SILENCIO. Video-instalación interactiva.

Es soportable el silencio?

Existe realmente, o es una acumulación de ruidos lejanos?

Qué resulta más irritante el ruido o su carencia?

Por qué se dice romper el silencio y no liberar el silencio?

Es hablar la forma más eficaz de romper el silencio?

La intención parte de querer explicar lo que sucede en esos instantes en los que no sucede nada, penetrar en el silencio -y en la quietud, la oscuridad y la ausencia.

La instalación interactiva.

En una Sala: Proyección de dos retratos videográficos en primer plano, de un hombre y una mujer sobre pantallas de gran dimensión una frente a la otra (Se trata de una pareja. Se miran, se aburren de ellos mismos, se dejan de mirar, se evitan).

El tercero que entra en juego es el espectador quien va a dar inicio a la acción. Es él el que transforma el equilibrio dado por ese mutismo en desequilibrio. Su presencia turba, incomoda. Es como penetrar en la frágil intimidad de dos. Esa intimidad cómplice que tolera una comunicación deformada, cortada, ociosa, incluso imposible, que es capaz de mantener estructuras sólo formalmente.

En el medio de la sala se encuentra un sensor de movimiento. El espectador/visitante/partícipe entra en la sala y seguramente se preguntará: Qué debo hacer? Qué hacer en ese espacio en el cual dos personajes parecen desafiarse y yo soy un intruso? Mediante su accionar, en un principio sin ser conciente de esto, el visitante activará la acción de los personajes (sensor de movimiento) que reaccionarán de diversas maneras. El silencio es interrumpido por gritos. Se trata de reproches domésticos. No es un diálogo. Se trata de un mutismo hablado. Hay dos personas que no se comunican más.

Es la palabra la manera de romper el silencio?

Es el silencio sinónimo de aburrimiento?

Dispositivo:

2 pantallas

2 proyectores

2 Outpout MAC o 2 DVD player

1 sensor de movimiento

Parlantes