REBELIONES
2022
Videoinstalación monocanal, 2022
4K, 9.26, Color, sin sonido, 28’35’’
Rebeliones propone una lectura contemporánea en video de la litografía "La internacional" (1935), del artista Guillermo Facio Hebequer (1889, Montevideo - 1935, Buenos Aires). ¿Cuántas banderas ondeantes fueron el punctum en la representación de un clamor popular? Imágenes que se han convertido en iconos, imágenes que han cristalizado en nuestra cultura visual, gestos de revuelta. Gabriela Golder intenta ir más allá de la performatividad de este gesto congelado en el tiempo que trasciende culturas, épocas y contextos. La artista parece preocupada por la inmovilidad de los iconos y busca ampliar su poder reinscribiéndolos en una nueva acción.
El gesto en movimiento como forma de humanización y afectación colectiva. La ralentización de la acción como estrategia para recuperar infinitos instantes de lucha.
La obra la interpretan trabajadores de fábricas recuperadas y actores de grupos de teatro comunitario.
REVUELTAS, ROLF ART GALLERY, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2024. |
Flags, Muratcentoventidue, Bari, Italia, 2024. |
Breve historia de la eternidad, Centro Cultural Recoleta, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2023. |
Todo se enciende, Museo nacional del grabado, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2022. |
REBELLIONS
2022
Single channel video installation, 2022
4K, 9.16, Color, without sound, 28’35’’
REBELIONES proposes a contemporary reading of the lithograph "La internacional" (1935), by the artist Guillermo Facio Hebequer (1889, Montevideo - 1935, Buenos Aires). How many fluttering flags were the punctum in the representation of a popular clamour? Images that have become icons, images that have crystallised in our visual culture, gestures of revolt. Gabriela Golder tries to go beyond the performativity of this gesture frozen in time that transcends cultures, epochs and contexts. The artist seems to be concerned with the immobility of icons and seeks to expand their power by reinscribing them in a new action. The gesture in movement as a form of humanisation and collective affectation. The slowing down of action as a strategy to recover infinite instants of struggle.
The work is performed by workers from recovered factories and actors from community theatre groups.
REVUELTAS, ROLF ART GALLERY, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2024. |
Flags, Muratcentoventidue, Bari, Italia, 2024. |
Breve historia de la eternidad, Centro Cultural Recoleta, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2023. |
Todo se enciende, Museo nacional del grabado, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2022. |
|