EN MEMORIA DE LOS PAJAROS

Artículo de De autor. Doc. Idea y curaduria: Graciela Taquini

La artista y crítica de arte Fabiana Barreda se encuentra en su espacio de contemplación y análisis con esta obra de Gabriela Golder que ha tenido una trayectoria nacional e internacional de importantes premios en distintas versiones. Golder aporta una nueva perspectiva artificial que hace que se pueda leer esas dos ventanas que nunca se encuentran, la de los niños de 1976 con el horror de 1976, Barreda interpreta el intersticio, el agujero negro entre ambas pantallas con su mirada lúcida.(gt)

 

La cámara lúcida

"la fotografía repite mecánicamente lo que nunca mas podrá repetirse existencialmente." Roland Barthes,"La cámara lucida"

En este texto Barthes habla sobre la muerte. Sobre la finitud. Luego de la muerte de su madre, este es el último libro que escribe. En esta obra a partir de una fotografía de su madre, que nunca veremos, desencadena uno de los ensayos mas agudos para pensar la imagen. Pero al igual que Proust, en el desesperado intento de rescatar algo perdido, da a luz un nuevo orden de sentido. La obra de Gabriela se construye en esta genealogía melancólica. Como construir desde la perdida?... La cámara es la memoria recuperada, en busca de un imposible, un inimaginable un indecible. Dos imágenes paralelas bordean un intervalo negro, allí donde no hay imagen hay vacío. Este punto ciego nos remite al film "Bailarina en la oscuridad" de Lars Von Trier. Al igual que en ese film, este video pone en escena una tragedia y como el protagonista sobrevive a través de la invención de un espacio paralelo. Esta estrategia se supervivencia funciona hasta que el límite del dolor hace que ese mundo paralelo sea insuficiente consuelo. En ese momento nos preguntamos : cual es el espacio del dolor en la imagen? En "...memoria de los pajaros" el dolor se sumerge en un fluir acuoso, fluye en la tenue e inmaterial luz del recuerdo intimo que va fusionándose a la historia colectiva. En ese instante los mundos paralelos se unen, se tocan, se fusionan. En esa encrucijada solo hay negro, silencio, pura finitud encarnada en un último vuelo. Fabiana Barreda