"Se trata de uno de esos bellos y raros instantes donde la realidad, la ficción y el sueño se recubren, donde desaparecen territorios y las fronteras coinciden, donde nada permite distinguir lo uno de lo otro, uno de esos instantes donde nada es menos evidente que la idea según la cual toda cosa tendría necesariamente un comienzo o un fin."  

Una mujer abandona su país. Ella intenta encontrar el vacío, borrar las huellas. Ella recorre un nuevo territorio.

 

Cicatrices de hombres-cicatrices de casas Cicatrices de objetos Un extracto de historia

 

Anulación para cada uno de su propio ser. Seguir al otro, substituirlo, hacer un intercambio de vidas, de pasiones y de voluntades, metamorfosearse en espacio y lugar del otro.

El sujeto - navegador no ocupa un punto absoluto de espacio-tiempo, gozando de una posición estable y física a partir de la cual podria calcular con racionalidad sus opciones.

Secuencias que derivan, se interrogan o corresponden. Un navegador perturbado y disperso, en estado de comunicación virtual de abertura al milagro del encuentro imprevisible.

 

El idioma :

Dos idiomas elegidos: El francés y el español. Una intención de preservar las marcas lingüísticas. Postales habla de la comunicación en lenguas diferentes, de la poética de lo extranjero. De qué manera nos apropiamos de una lengua? Cómo la articulamos?. Viaje y palabras. Distancia y discursos.

Me tomé completa libertad en el uso de ambas lenguas, en la escritura. Me evado de la rigidez de un lenguaje y me acomodo en un territorio donde las reglas son más flexibles. La posibilidad de jugar con cada palabra, de subvertir una lengua, que no es la mía y encontrar nuevos sentidos. Me lo permito también con el español. Y le encuentro nuevos significados. Propongo una lectura en la cual el navegador tenga en cuenta no solamente el sentido literal de cada frase, de cada palabra, sino también las huellas, las marcas lingüísticas, el proceso de construcción de sentido que propone el autor. La hibridación de las lenguas.

  Propongo un juego: yo no hablo francés / vos no hablás español.  

La estética:

A nivel formal Postales utiliza procedimientos gráficos que se vuelven cíclicos. El fondo es negro, se utilizan pocos colores. Una tipografía única, una puesta en página minimal, poco de elementos que nos faciliten la evasión. Postales utiliza muy pocas técnicas de animación, el propósito es otro. Pocas cosas en las cuales ocultar las palabras. Enfrentarnos a ellas. No es mi intención explotar las enormes potencialidades de programas tales como Flash o Director. Una fascinación técnica. No quiero interrumpir la comunicación, no es necesario utilizar PLUG INS.

Navegación:

Postales. Un camino del que no sabemos nada. El sonido comienza, toma caminos y encadenamientos que forman parte del contenido, es como una línea recta que se ubica en contra del método de la navegación, caótico. Se convierte en una vía única, la voz del protagonista. Hablamos de una persona y es ésta que cuenta su historia. Avanzamos. Y si fuera posible abrir ventanas una después de la otra hubiéramos generado una cronología de instantes-ventana, una camino marcado por piedritas blancas, como en un cuento. Nuestra historia: podemos avanzar y dejar huellas detrás nuestro, obliterarlas u organizarlas. Lo hacemos todos permanentemente.

  YO CUENTO MI HISTORIA YO LA DESFIGURO.  

Estructura de la navegación:

La estructura de la navegación permite múltiples marcas, múltiples miradas. Frente a esta multiplicidad de elecciones y de caminos, el navegador en la intimidad, no tiene la referencia de la persona. Traza un sendero en la historia y sólo la historia que el traza es su historia. Una página tomada al azar ofrece varias direcciones. Otras no trazan más que una línea. El que llamamos el viajero es el navegador, él visita un museo cultural e intimista como un turista. En función de sus opciones, sus clicks, podrá recorrer un camino muy corto del principio al fin, dar vueltas en redondo, perderse, visitar una vez y considerar que una cosa podrá volver y descubrir finalmente que existen tantas otras. Muchos recorridos son posibles y no es necesario examinar todo metódicamente para tener la impresión de haberlo hecho todo y bien. Lo que nos hace abandonar el sitio no es la certitud de haber recorrido todos los aspectos, sino la sensación de haber satisfecho algo en nosotros mismos. El propósito de lo íntimo no soporta bien la prueba de la claridad. Todos nosotros hemos hecho la experiencia en nuestras vidas sensibles. Un estructura muy poco racional.

 
Dejamos el razonamiento clarificado y lleguemos a lo no-dicho Al universo donde viven las intimidades
 
La no linealidad no significa obligatoriamente la discontinuidad textual. La continuidad de la historia está asegurada a pesar de su no linealidad material.
 
ruptura-sorpresa-fragmentación
 
La páginas que componen Postales no constituyen las piezas de un rompecabezas que la lectura podrá reconstituir. No existe una configuración predeterminada del conjunto. Cada recorrido produce una lectura singular. Los fragmentos de un hipertexto no son electrones libres. Pertenecen a configuraciones potenciales donde algunos fueron planificados por el autor mientras que otros nacen del gesto del lector que activa links que le son propuestos. Entre orden y desorden, el hipertexto propone ser descifrado como un espacio a construir.