Gabriela Golder (Buenos Aires, Argentina, 1971) (English below) Artista visual, curadora, profesora en la Argentina y en el exterior y codirectora de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM). También es curadora de El Cine es Otra Cosa, ciclo de cine y video experimental del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Realizó sus estudios de grado en la Universidad del Cine y un Master en Hypermedia en la Université Paris VIII, París, Francia. Trabaja en video, instalaciones, performance e intervenciones site specific. Sus obras fundamentalmente plantean cuestiones relacionadas con la memoria, la violencia institucional, las formas de resistencia y el trabajo. Sus obras recibieron diversos premios, entre otros:Mención de honor Sharjah Biennial, 2023; Premio ArtHaus de artes electrónicas, 2022; Premio Presidencia de la Nación a la mejor obra del 109 Salón Nacional de Artes Visuales, 2021; Premio Itaú de Artes Visuales 2020; Estado da Arte, en la 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, 2019; BA Sitio Específico, 2014, Premio Luis Espinal-Mostra CineTrabalho, Brasil, 2011; Ars Electronica, 80+1 Project (for ARRORRÓ project), 2009; Premio Sigwart Blum de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina, 2007; Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medientechnologie (ZKM), Alemania, 2004; Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales, 2003; Primer Premio Videobrasil, 2003; Gran Premio Festival Videoformes, Francia, 2003, y Tokio Video Award, Japón, 2002. Fue artista en residencia en el Banff Centre for the Arts, Canadá; en el Centre International de Création Vidéo Pierre Schaeffer, Francia; en la Kunsthochschule für Medien, Alemania; en el Schloss Balmoral, Alemania; en el Wexner Center for the Arts, Estados Unidos; en la Université de Québec à Montréal, Canadá; en la Chambre Blanche, Quebec, Canadá; en la Red Bull House of Art, San Pablo, Brasil, en Le Centquatre, París, Francia y en el Château de Goutelas, Francia. Entre sus exhibiciones se incluyen: 2024: Gabriela Golder @ Sol LeWitt´s Wall. Performed, Kunsthaus Graz, Graz, Austria; Seeing through Stone, San Jose Museum of Art, EEUU; Gestos de trabajo, MUNTREF, Buenos Aires, Argentina; Flags, Muratcentoventidue, Bari, Italia; Bienal Ríos Intermitentes, Matanzas, Cuba; Signos na Paisagem, Bienalsur, CCBB RJ, Brasil 2023: Dream city,Túnez; Arrancar los ojos, Espacio de Arte y Memoria Fragmentos, Bogotá, Colombia; Los ojos desiertos, Fundación Andreani, Buenos Aires, Argentina; Sharjah Biennial, Sharjah, EAU; Breve historia de la eternidad, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina 2022: Todo se enciende, Museo Nacional de Grabado, Argentina. Gabriela Golder, Women Artists in KADIST's and Videobrasil's Collections, Droit du regard, Château de Goutelas, Francia; Eso que estalla no es el sol, Galería Rolf, CABA, Argentina; Las olas del deseo, Casa Nacional del Bicentenario; Todo cuerpo es político, Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina 2021: Cuerpos atravesados. La memoria lacerante, Centro Cultural CondeDuque, Madrid, España; 109 Salón Nacional de Artes Visuales, Buenos Aires, Argentina; Premio Fundación Andreani, Ciudad de Buenos Aires, Argentina 2020: Escenas de trabajo, Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Santiago, Chile: Crear mundos, Fundación Proa, Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Dinámicas para la Existencia, Centro Cultural Kirchner, Ciudad de Buenos Aires, Argentina 2019: 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, Sao Paulo, Brasil; Inmediatamente después y poco antes de, Bienalsur, Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Recuperando historias, recuperando deseos, Bienalsur, Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Estado de Situación, Centro Cultural Conti,Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Conversation Piece, MacroAsilo - Museo d'Arte Contemporanea di Roma; Canto al trabajo, El Obrador, Buenos Aires, Argentina; Videoerrante, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Bogotá, Colombia 2018: Estado(s) de Emergência, Paço das Artes, San Pablo, Brasil; Artists’ Film International, PROA, Buenos Aires, Argentina; Post-Colonial Frames / Landing Americas, B#side War, International Art Festival on xx Century Conflicts, Treviso, Italia; El futuro de la memoria, Parque de la Memoria, Buenos Aires, Argentina.2017: Bienal de Jakarta, Indonesia; Artist’ Film International, Gabriela Golder and Wojciech Bakowski, Whitechapel Gallery, Londres, Inglaterra; La mirada que se separa de los brazos, BIENALSUR, Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires, Argentina; Pacific Standard Time: LA/LA, Video Art in Latin America, LAXART, Estados Unidos; Disasters of Peace, The Horse Hospital, Londres, Inglaterra; El centro en movimiento, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, Argentina. 2016: Gabriela Golder, Dazibao, Montreal, Canadá; La tierra tiembla, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina; Vues subversives: les traces des hommes, Hall Partage, Metz, Francia; Dissonance, Getty Center, Los Ángeles, Estados Unidos; Aires de familia, Nube Gallery, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 2015: When the Southern Cross speaks, Göteborg International Biennial for Contemporary Art, Suecia; My Buenos Aires, La Maison Rouge, París, Francia; Espacios ajenos. Lugares propios, MARQ, Buenos Aires, Argentina; Experiments in Cinema, Albuquerque, Estados Unidos; Feelings, Beaver Hall Gallery, Toronto, Canadá; Territorios de desastre, EAC, Montevideo, Uruguay. 2014: Multitude, Sesc Pompéia, San Pablo, Brasil; Entre Tiempos... La Colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España; The Progress Trap, DEAF, Rotterdam, Holanda; Ensayos iluminados, Muntref, Buenos Aires, Argentina. 2013: Panoramas do Sul, Videobrasil, San Pablo, Brasil; Monitoring, Kassel, Alemania; Women commentators, Center for Contemporary Art Ujazdowski Castle, Varsovia, Polonia; In the Country of Last Things, Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú; Conversation Piece, Casa Mariátegui, Lima, Perú. 2012: Recorridos, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina; Mediations Biennale, Poznan, Polonia; Care Crisis, Futura Centre for Contemporary Art, Praga, República Checa. 2011: 10th Sharjah Bienal, Emiratos Árabes Unidos; Radical Shift. Politische und soziale Umbrüche in der kunst Argentiniens seit den 60er Jahren, Museum Morsbroich, Leverkusen, Alemania; Time | Behind the Vision, Praxis International, Miami, Estados Unidos. 2010: On ne se moque pas de la mort, Le 104, París, Francia; Habitada, La Llotgeta, Valencia, España; Tales of resistance and change, Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Alemania; Inconsciente óptico, Galería 713, Buenos Aires, Argentina; Mujeres. 1810-2010, Casa del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina. 2009: X Bienal de La Habana, Cuba; Arrorró, Ars Electronica, Linz, Austria; Kunst Direkt, Mainz, Alemania; Tragicomedia, CajaSol, Sevilla, España. Libros:
Gabriela Golder (Buenos Aires, Argentina, 1971) Visual artist, curator and professor of Experimental Video and New Media in Argentina and abroad, Golder is the co-director of both the Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) and CONTINENTE, Research Center in Audiovisual Arts, at the Universidad Nacional de Tres de Febrero, in Argentina. She also serves as curator of the Experimental Video and Film Program of the Modern Art Museum in Buenos Aires. She is a professor in the Department of Electronic Arts and in the Masters program of Technology and Aesthetics of Electronic Arts at the National University of Tres de Febrero and at the Universidad del Cine in Buenos Aires. Using video, installations, performance and site specific projects, her works primarily raise issues of memory, institutional violence and the world of labour. She was artist in residence at the Banff Centre for the Arts, Canada; the CICV, France; the Kunsthochschule für Medien, Germany; Schloss, Balmoral, Germany; Wexner Center for the Arts, United States; UQAM, Montréal, Canada, Chambre Blanche, Québec, Canada, RBHA, Sao Paulo, Brazil and Le 104, Paris, France. She received several awards for her work, among others: Honourable mention 15th Sharjah Biennial (2023); Arthaus, Buenos Aires, Argentina (2022); Konex Prize for the Visual Arts, Argentina (2022) “Premio Presidencia de la Nación” best work at the 109 National Visual Art Salon, Argentina (2021); Premio Itaú de Artes Visuales (2020); Estado da Arte, en la 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil (2019); BA Site Specific 2014; National Fund for the Arts (group projects), Argentina (2015) ; Luis Espinal-Mostra CineTrabalho Award, Brazil (2011); the "Sigwart Blum Award“ of the Argentinean Arts Critics Association, Argentina (2007); Media Art Award from the ZKM, Germany (2004); the first prize of the Salón Nacional de Artes Visuales, Argentina (2004); the first prize at Videobrasil, Brazil (2003); the first prize at Festival Videoformes, France (2003) and the Tokyo Video Award, in Japan (2002). She received several grants, among others: Group project at Fondo Nacional de las Artes. Argentina (2014); Ars Electronica, 80+1 Project (for ARRORRÓ project). Linz, Austria (2014); Fondo CulturaBA. Buenos Aires. Argentina (2006); Secretaría de Cultura de la Nación – Wexner Center for the Arts, EEUU (2005); Jan Vrijman Fund, Holland (2004); Fellow Academy of Media Art, Köln, Germany, (2003); French Gouvernment / Fondo Nacional de las Artes (1999); Banff Centre for the Arts, Alberta, Canada (1998); Instituto de Cooperación Iberoamericana, España (1997); École Régionale de Beaux-Arts de Rennes, Francia (1995); Fondo Nacional de las Artes, Argentina (1995) Her exhibitions includes: 2024 Gabriela Golder @ Sol LeWitt´s Wall. Performed, Kunsthaus Graz, Graz, Austria; Seeing through Stone, San Jose Museum of Art, EEUU; Gestos de trabajo, MUNTREF, Buenos Aires, Argentina; Flags, Muratcentoventidue, Bari, Italia; Bienal Ríos Intermitentes, Matanzas, Cuba; Signos na Paisagem, Bienalsur, CCBB RJ, Brasil 2023 Arrancar los ojos, Espacio de Arte y Memoria Fragmentos, Bogotá, Colombia; 15th Sharjah Biennial; Dream City, Tunis; Los ojos desiertos, Fundación Andreani, Buenos Aires, Argentina; 50 años, SUBTE, Montevideo, Uruguay; Breve historia de la eternidad, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina; La participación al poder, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, Argentina; 2022 Todo se enciende, Museo Nacional de Grabado, Buenos Aires, Argentina; 52 nuances de blue, Videoformes, Clermont-Ferrand, France; Droit du regard, Château de Goutelas, France; 2021 Cuerpos atravesados. La memoria lacerante, Centro Cultural CondeDuque, Madrid, España; 109 National Visual Art Salon, Buenos Aires, Argentina; Premio Fundación Andreani, Ciudad de Buenos Aires, Argentina 2020 Escenas de trabajo, Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, Santiago, Chile; Crear mundos, Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina 2019 21a Bienal de Arte Contemporánea Sesc_Videobrasil, Sao Paulo, Brasil; Inmediatamente después y poco antes de, Bienalsur, Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Recuperando historias, recuperando deseos, Bienalsur, Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Estado de Situación, Centro Cultural Conti,Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Conversation Piece, MacroAsilo - Museo d'Arte Contemporanea di Roma; Canto al trabajo, El Obrador, Buenos Aires, Argentina; Videoerrante, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Bogotá, Colombia 2018 "Estado(s) de Emergência", Paço das Artes, Sao Paulo, Brazil, Artists’s Film International, PROA, Ciudad de Buenos Aires, Argentina; Post-Colonial Frames / Landing Americas, B#side War, International Art Festival on XX century conflicts, Treviso, Italy; El futuro de la memoria, Parque de la Memoria, Ciudad de Buenos Aires, Argentina 2017 Jakarta Biennale; Jakarta, Indonesia; Lo que queda, Muntref/Tecnópolis, Buenos Aires, Argentina; Whitechapel Gallery, Gabriela Golder and Wojciech Bakowski, Artist’ Film International, London; Video Art in Latin America, LAXART, Pacific Standard Time: LA/LA, USA; BienalSur, La Mirada que se separa de los brazos, Centro Cultural Haroldo Conti; Disasters of Peace, The Horse Hospital, London, England; El Centro en Movimiento, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, Argentina 2016 Gabriela Golder, Dazibao, Montréal, Canadá; La tierra tiembla, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina; Vues subversives : les traces des hommes, Hall Partage, Metz, France; Dissonance, Getty Center, Los Ángeles, USA, Aires de Familia, Nube Gallery, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 2015 When the Southern Cross speaks, Göteborg International Biennial for Contemporary Art; "Interior-habitación de hotel-día", Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires (MARQ), Argentina; Klemm Prize, Buenos Aires, Argentina, Experiments in Cinema, Albuquerque, USA; My Buenos Aires, La Maison Rouge, Paris, France; Feelings, Beaver Hall Gallery, Toronto, Canadá; Territorios de desastre, EAC, Montevideo, Uruguay. 2014 Multitude, Sao Paulo, Brazil; The progress trap, DEAF2014, Rotterdam, Holland; Ensayos iluminados, MUNTREF, Buenos Aires, Argentina; “Entre tiempos… La Colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano”, Madrid, Spain. 2013 Panoramas do Sul, Videobrasil, Sao Paulo, Brazil; Monitoring, Kassel, Germany; Women Commentators, Center for Contemporary Art Ujazdowski Castle, Warsaw, Poland; In the Country of Last Things, Video installation of Gabriela Golder and Charly Nijensohn, Museo de Arte Contemporáneo de Lima, Perú; Conversation Piece, Casa Museo José Carlos Mariátegui, Lima, Perú. 2012 Recorridos, Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, Mediations Biennale, Poznan, Poland; Care Crisis, Futura Centre for Contemporary Art, Praga, República Checa. 2011 Contar historias : Microrrelatos en las colecciones nacionales de arte, Casa del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina; 10th Sharjah Bienal; Time | Behind the Vision, Praxis International, Miami, United States; Radical Shift. Politische und soziale Umbrüche in der Kunst Argentiniens seit den 60er Jahren, Museum Morsbroich, Leverkusen, Germany. 2010 On ne se moque pas de la mort,Le 104, Paris, France; La Llotgeta, Valencia, Spain; Tales of Resistance and Change, Frankfurter Kunstverein, Germany; Inconsciente óptico, Galería 713, Buenos Aires, Argentina; Mujeres. 1810-2010, Casa del Bicentenario, Buenos Aires, Argentina. 2009 X Bienal de la Habana, Cuba; Arrorró, Ars Electronica, Linz, Austria; Kunst direkt, Mainz, Germany; Tragicomedia, Sevilla, Spain. Books: |